lunes, marzo 07, 2005

LENGUA NATURAL, LENGUA ARTIFICIAL

De nuestros vecinos del Norte, los Catalanes:

Para empezar, quisiera plasmar aquí varias reflexiones, que en repetidas ocasiones me he hecho:
· Los catalanes son, según mi propia experiencia, serios, formales, educados, atentos, …… Nada fuera de lo “normal”, vamos…
· No es verdad que los catalanes sean unos cerriles catalano-hablantes: en general, cuando nos expresamos en lengua que no es el catalán, contestan de forma adecuada para facilitar la comprensión.
· Es un pueblo con peculiariedades muy positivas que cabe destacar: son laboriosos, prácticos y emprendedores. En su día, fueron uno de los
principales impulsores de la industrialización en nuestro país.

Eso sí, en cuanto a pragmáticos, tienen detalles curiosos. Ejemplo: importante complejo fabril es La Seda de Barcelona. Seda: materia noble textil elaborada a partir de la fibra obtenida de producto natural como es el capullo del gusano de seda.
La Seda de Barcelona: razón social de un importante grupo textil que inició en España la producción del rayon-viscosa, siguió con la fibra de poliéster, poliamidas, etc.
Todo ello producto sintético, de indudable importancia técnica, pero sintético. Muchos recordamos la famosa marca: Terlenka

Pues bien, cabe decir que Algunos Catalanes se empeñaron en montarse en cierto momento, en unos inventos de grandilocuencias “históricas” de entre las que cabe destacar el encargo a D. Pompeyo Fabra para que fabricase un Catalan de “Terlenka”, que en primer lugar, han impuesto en todo su territorio propio. Si a todos los catalanes les parece bien, alla ellos. Pero es que también quieren imponerlo en otros territorios que les son ajenos. ¿Con que derecho? ¿Con que intención?
Yo soy valenciano (de Alcira). Ascendiente valenciano (Alcira, por parte de Padre) y gallego (Tuy, por parte de Madre). Me comunico con mis semejantes, principalmente en mi idioma español. Mi Lengua Valenciana me encanta y la utilizo cuando la situación lo requiere; he de reconocer limitaciones: “moltes espardenyaes”. Para mí, el valenciano es de pura tradición oral, no lo he estudiado académicamente y, su práctica no es intensa.

De cualquier manera, amo y quiero mi Valenciano, auténtico, natural, sencillo, musical y dulce en su entonación, con “Denominación de Origen” y sobre todo, no mistificado.

No hay comentarios: